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2 de abril, Día Mundial del Autismo

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como el día internacional para tomar conciencia sobre el Autismo. A partir del 2 de abril de 2008 se empezó a conmemorar el Día Mundial del Autismo en todo el mundo.

 

Este trastorno lo pueden presentar individuos de cualquier raza y cultura, y con diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, la incidencia en niños es cuatro veces mayor que en niñas.

¿Qué tiene mi bebé?

La constatación, por parte de los padres, de que su hijo padece el síndrome de autismo es muy difícil de asimilar, debido a las características propias del trastorno. Normalmente, y durante unos meses, los padres disfrutan de la enorme felicidad de tener un niño que, en principio, se desarrolla como los demás. Lentamente, sin embargo, van apareciendo síntomas que provocan una inquietud progresiva y que en muchos casos supone, también, el comienzo de un peregrinaje en busca de un diagnostico fiable.

Esta primera etapa, que en ocasiones puede durar bastante tiempo, es sin lugar a dudas la más difícil de superar ya que supone vivir constantemente entre la esperanza y el desconsuelo. Por este motivo, es fundamental que los padres reciban un diagnostico lo más pronto posible, ya que saber la verdad, es el principio de la aceptación de la realidad y esto abre el camino para tener el coraje de empezar a actuar

Muchos comportamientos de estos niños desconciertan a los padres, puesto que, más allá de los retrasos evolutivos, lo que caracteriza al autismo es toda una serie de conductas anormales, que se desvían de los patrones estándares del desarrollo.

El rechazo al contacto afectivo, la falta de respuesta a los requerimientos verbales o el juego repetitivo, son aspectos que impactan profundamente y algunas de estas conductas pueden producir sentimientos de culpa importantes. La pregunta ¿qué he hecho yo para que mi hijo no me quiera?, no es inhabitual en las madres con hijos afectados de autismo.

El hecho de que la mayoría de los niños con autismo no presenten alteraciones físicas evidentes, tampoco ayuda a tomar conciencia del problema. Cuando un niño, además de retrasos y/o trastornos del desarrollo presenta rasgos morfológicos (físicos) anormales, nadie duda que sufre algo grave y de origen orgánico. Pero si un niño posee un físico totalmente normal las dudas aparecen, porque, aun hoy, existe cierto prejuicio que dificulta la asociación entre trastorno orgánico y físico conservado.

Si a la ausencia de alteraciones morfológicas le añadimos que los niños con autismo tienden a manifestar niveles aceptables en algunas áreas evolutivas, como la motricidad, no es de extrañar que los padres tengan, a veces, grandes dificultades en aceptar que su hijo está afectado de un trastorno grave e irreversible.
 

Fuente: El efecto de un hijo con autismo en la familia, Dr. Francesc Cuxart y Lidia Fina

 

Tipos de Autismo

El diagnóstico diferencial entre los diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la severidad del trastorno.

  • Autismo infantil o Síndrome de Kanner: es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo: interacción social, lenguaje verbal y corporal. Así como restricción de comportamientos con acciones muy repetitivas e inmotivadas. Son individuos altamente sensibles ante estímulos externos, como sonidos.
  • Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de  interpretar  los  estados  emocionales  ajenos,carecen  de  empatía.  Estas  personas  son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.
  • Síndrome  de  Rett:  trastorno  cognitivo  raro  (afecta  aproximadamente  a  1  de  cada  10,000 personas, principalmente del sexo femenino), que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave.
  • Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad),  al  que  sigue  la  pérdida  progresiva  de  capacidades  de  relación  social,  con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos. Suelen presentar crisis epilépticas.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): se diagnostica a niños/as que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

 

Causas

Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados.

Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños/as con las siguientes causas:

  • Agentes bioquímicos: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
  • Agentes infecciosos y ambientales: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como trastornos del espectro autista.
  • Otras posibles causas: se han estipulado otras razones, como las complicaciones obstétricas durante el parto, el abuso de drogas como la cocaína por parte de la mujer embarazada o el uso de medicamentos antiepilépticos, aunque su base científica no está absolutamente demostrada.
  • Agentes genéticos: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una importante base genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos/as, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos/as, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano/a también lo desarrolle.
  • Agentes neurológicos: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.

 

 


Estadísticas

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de 3 a 6 niños/as de cada mil, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción de razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

A nivel mundial se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores. La prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida.

En México se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo (2016). La cifra indica que 1 de cada 115 niños estarían en esa condición. Este estudio fue realizado por científicos financiados por la organización Autismo Speaks – la conocida asociación estadounidense dedicada a la difusión de información y concienciación sobre este desorden del desarrollo – y se realizó exclusivamente en León, Guanajuato. 

Casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400 mil, tienen autismo. Debido a que éste es el primer estudio de prevalencia en México, no se puede comparar esto con la prevalencia en años previos, pero para comparación, hace 20 años se pensaba que el autismo afectaba a uno de cada mil o menos niños/as en EU. Así que 400 mil niños/as es un número muy importante y un problema urgente de salud pública en México.

 

Fuente: Secretaría de Salud del Estado de México

Enlaces de interés:

 

 


Personajes famosos con autismo

Las personas con autismo ven e interpretan la información que reciben a través de la vista, el oído y el tacto de forma diferente, por tal razón la forma en que  interaccionan con el entorno en el que viven es enigmático  para las personas con las que se relacionan.  Es importante que los padres y familiares contribuyan a desarrollar sus potenciales a través de terapias y manifestaciones de amor, paciencia y comprensión. Entre ellos se encuentran personajes famosos, genios, deportista como Albert Einstein, Stanley Kubrick, Tim Burton, Ludwig Van Beethoven, Bob Dylan, Amadeus Mozart, Lionel Messi, Michael Phelps.

 


Centro Escolar para niños con autismo en el Estado de México
El Centro Escolar Topampa da atención a niños y jóvenes que sufren del espectro autista, además proporcionar talleres laborales y psicológicos, terapias de aprendizaje, lenguaje y ocupacional.

Domicilio: Av. Toluca 16, Lomas de Atizapán, Cd López Mateos, Méx.
Informes: 555822 -2589

 

Centro Autista Teletón brinda atención personalizada a cada uno de los niños que presentan  Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como orientación a los papás de los niños. Centro de educación especial en Ecatepec de Morelos.

Dirección: Calle Marte 3, Valle de Anáhuac, 55210 Ecatepec de Morelos, Méx.
Teléfono: 55 5699 2122

 

El sistema de las Naciones Unidas ha celebrado la diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo.

La historia de Benjamín 

Benjamin Rosloff, joven cineasta, nació con autismo, y esto no le impidió perseguir su sueño de hacer películas sobre cuestiones de calado mundial ni participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

Así como Benjamín muchos personajes han vivido o vivieron con autismo y se han desarrollado en la vida aprovechando sus talentos, y participando de manera plena en la sociedad.


 

¡Infórmate!
En este video se narra de madera sencilla que es Trastornos del Espectro Autista a través de Juan quien es un niño con problema de autismo, explica que es, causas, prevalencia y comportamientos característicos del TEA, también personal de la salud explica cómo deben de ser tratados los niños con este problema en el Centro de Salud.