Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Marco jurídico

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 
 

Es un conjunto de leyes y reglamentos, así como el marco de planeación estatal, que establecen el fundamento jurídico del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México - (SEITS), en el ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo y los órganos autónomos; ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública municipal; el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como los notarios públicos del estado de México.

 
 

Para este apartado integramos los siguientes documentos normativos:

Tiene por objeto:

  • Establecer la gobernabilidad de las tecnologías de la información y comunicación a través de la regulación de la planeación, organización, soporte y evaluación de los servicios gubernamentales.
  • Fomentar y consolidar el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información y comunicación en el estado y municipios.
  • Regular la gestión de servicios, trámites, procesos y procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Establecer las instancias e instrumentos por los cuales el estado y los municipios regularán el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Hacer eficiente la gestión pública a nivel estatal y municipal.
  • Fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública.

Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.
3.9 MB. 112 págs.

Tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para tutelar y garantizar la transparencia y el derecho humano de acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados.

Asimismo, armonizar las disposiciones legales del estado de México, con lo señalado por el artículo 6, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia y con lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.co regulatorio, modernice y agilice los procedimientos administrativos, genere certidumbre jurídica, promueva e impulse la participación social y coadyuve para que la administración pública sea más eficiente.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
3.9 MB. 112 págs.

Tiene por objeto la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal que, mediante la coordinación entre los poderes del estado, los ayuntamientos y la sociedad civil:

  • Dé lugar a un sistema integral de gestión regulatoria que esté regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración.
  • Promueva la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos.
  • Promueva la transparencia.
  • Fomente el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad.
  • Implemente la desregulación para la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas.
  • Mejore la calidad e incremente la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable, sin incrementar con ello los costos sociales.
  • Modernice y agilice los procesos administrativos que realizan los sujetos de esta Ley, en beneficio de la población del estado.
  • Otorgue certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio, y continuidad a la mejora regulatoria.

Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios. 
3.9 MB. 112 págs.

Tiene por objeto regular la apertura y el funcionamiento de las unidades económicas para fortalecer la competitividad y el ordenamiento comercial. Así como promover acciones tendentes a estimular a aquellos emprendedores que se domicilien y tributen dentro del territorio del estado de México.

Lo relativo al fomento, atracción de la inversión productiva nacional y extranjera e instalación de empresas y parques industriales en la entidad se regulará en términos de lo dispuesto en la Ley de Fomento Económico para el Estado de México.

Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México
0.05 MB. 54 págs.

Tiene por objeto:

  • Reglamentar la Ley en el ámbito de la administración pública estatal.
  • Establecer los procedimientos para la integración y funcionamiento del Consejo.
  • Regular los procedimientos para impulsar y consolidar la mejora continua de la regulación estatal, y municipal.
  • Definir los mecanismos para que los trámites, servicios, actos y procesos administrativos, comunicaciones y procedimientos derivados de la regulación estatal sometida al proceso de mejora regulatoria, puedan ser gestionados con el uso de medios electrónicos, en los términos de la ley de la materia.

Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus municipios
0.05 MB 16 págs.

Marco de planeación

Es el instrumento rector de la planeación estatal y en él, deberán quedar expresadas claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social para promover y fomentar el desarrollo integral sustentable y el mejoramiento en la calidad de vida de la población y orientar la acción de gobierno y la sociedad hacia ese fin. En su elaboración e integración quedarán incluidas, previa valoración, las propuestas planteadas por los distintos grupos sociales, a través de los mecanismos e instrumentos de participación.

Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (SEITS), contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México en lo concerniente a Simplificación Administrativa y Hacia un Gobierno Digital.

Hacia un gobierno eficiente, con la simplificación administrativa, el gobierno estatal está convencido de que sólo por medio de una gestión simplificada será posible responder oportunamente a las demandas ciudadanas, optimizar los recursos y garantizar la equidad al momento de aplicarlos. La simplificación administrativa debe disminuir no sólo requisitos y trámites sino también eliminar la duplicidad de funciones y fomentar las mejores prácticas existentes. Asimismo, la estandarización en la acción gubernamental y la simplificación administrativa deben basarse en los recursos tecnológicos.

El uso de plataformas tecnológicas de apoyo en las funciones de gobierno, como Internet, constituye una de las acciones más eficientes para acercar el gobierno a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que la ciudadanía demanda. En este sentido, una de las metas del gobierno estatal consiste en avanzar hacia un verdadero Gobierno Digital que permita a los funcionarios públicos consolidar, en un conjunto de información único, todos los datos necesarios para brindar mejores servicios públicos, así como para poner a disposición de la ciudadanía la mayor gama de servicios públicos por medios electrónicos accesibles. Con esto, la función pública se vuelve más eficiente en términos de tiempo de servicio y capacidad de respuesta. Adicionalmente, mejorará el acceso a la transparencia, elemento fundamental para la evaluación de los logros de la actual gestión.

El SEITS se crea como un servicio público de consulta y gestión de trámites y servicios, con base en el uso de medios electrónicos y sistemas de información concibiéndolo como Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios dentro del Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México a través del cual, se efectúan y da seguimiento a los trámites y servicios electrónicos.

Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017
40.7 MB. 192 págs.

Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023
11.3 MB. 328 págs.

 

TAMBIÉN
TE PUEDE INTERESAR