Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

27 de Septiembre día Mundial del Turismo

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

En este año se celebra  el Día Mundial del Turismo. La  celebración de esta fecha invita a acrecentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El turismo es uno de los sectores más significativos de la época actual debido a su representatividad en los ámbitos económico, cultural y social.  Es un sector clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en todo el mundo, y con la aparición de internet, el sector turístico se ha fortalecido debido a las numerosas posibilidades de comunicación.

Hoy en día, a través de una conexión a la red cada usuario puede decidir en qué hoteles alojarse, cuál va a ser su destino final o qué actividades realizar en el lugar que visitará, cambiando la forma de concebir los viajes, tanto para los turistas como para las empresas.

Fuente: Organización Internacional de Turismo Social

 

La Organización Mundial del Turismo  aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir  sus conocimientos y políticas turísticas. Se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo. El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global, creando oportunidades de empleo y emprendimiento.

Fuente: OMT

 

Turismo en México

 

El turismo representa una actividad primordial en la economía del País. Es una de las naciones con mayor arribo de vuelos internacionales, en menor medida de derrama económica comparado con otros países con menos turistas. En México se reconoce  el alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales, la imagen de ser un país megadiverso a nivel mundial ha generado amplias expectativas en torno al turismo, las instituciones gubernamentales en materia de turismo deciden intervenir e impulsar distintos espacios y productos a través de programas y proyectos que entren en la dinámica del turismo. Con la firme convicción de lograr el tan anhelado desarrollo.
Fuente: Entorno turistico

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es la institución estratégica para el desarrollo de la inversión turística en México. Ha jugado un rol preponderante en el desarrollo turístico del país. Hoy contamos con destinos de clase mundial como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Riviera Nayarit.
Fuente: Fonatur. 

México es el destino turístico más importante de América, las bellas playas y la diversidad natural de México son la primera razón por cual México durante los últimos 40 años se transformó en el país turísticamente más importante del continente.

El turismo en México fue impulsado por aventureros estadounidenses y canadienses, los cuales buscaban una alternativa más libre y más romántica a su vida cotidiana en sus países de origen. Gracias a este impulso, la industria mexicana convirtió muchas áreas de las playas de México en centros turísticos. 

Hoy en día México es reconocido como uno de los más bellos destinos turísticos internacionalmente. Si busca hotel u hospedaje en México recomendamos trivago para comparar precios de hoteles en México.
Fuente: Mexicohoy

Tipos de Turismo en México 

  • Turismo cultural: Viajes realizados para entrar en contacto con otras culturas y acercarse a sus entidades, buscando la comunicación de valores, así como el aprovechamiento económico de las actividades propias del lugar.  Entre los aspectos que se observan en este tipo de turismo se encuentran cuestiones artístico-monumentales, de arquitectura popular, étnicas, folklore, costumbres, tradiciones y religión.
  • Turismo rural: Se realiza en zonas no urbanas buscando mostrar la cultura, los valores y la identidad de la población local a través de su prestación con los servicios turísticos. Permite el intercambio positivo entre la comunidad y sus visitantes.
  • Agroturismo: El turista se vincula con el campo, como paseos a pie o en animales de carga, así como la degustación de alimentos producidos en el lugar de la visita.
  • Ecoturismo: Busca la conservación del entorno y cuidar el bienestar de la comunidad local, de tal forma busca la ética de los viajeros y genera un gran movimiento internacional.
  • Turismo de aventura: Busca generar adrenalina y representar un reto para los turistas. Contempla actividades como rappel, escalada y montañismo.
  • Turismo de Salud: Sitios en donde se presentan aguas curativas, idóneas para el restablecimiento y recuperación del cuerpo humano, la utilización de las aguas, principalmente “agua termales”, han dado paso a los tradicionales establecimientos de Parques Acuáticos y Balnearios, medidas preventivas para la salud y bienestar del cuerpo humano

Fuente: Utel

Contratar servicios turísticos por internet resulta muy cómodo y práctico; sin embargo, pudiera ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten engaños, es necesario atender una serie de medidas básicas al adquirir tus servicios en línea, e incluso de manera personal.


No te dejes sorprender, aquí te compartimos algunos puntos a considerar:

 

  • Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido.
  • No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas, esto evitará hacer vulnerable tu información personal y financiera.
  • Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes.

Naturaleza, arqueología, aventura, relajación y descanso, así como cultura, recreación, espléndida gastronomía y bellísimas artesanías, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden disfrutar en los 10 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y diferentes municipios con vocación turística del Estado de México.


Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales. En el Estado de México dicho programa ha pretendido el aprovechamiento de los recursos naturales y/o culturales de los lugares, incrementar el empleo, así como, fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población.

Busca más información sobre Turismo en:

 

FONATUR


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo es el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México. Visita su sitio.

Secretaría de Turismo del Estado de México


Dependencia encargada de poner en marcha y dar seguimiento a acciones y programas que estimulan y fortalecen la actividad turística de la entidad,.

Conoce el Edoméx, Portal Ciudadano


Conoce los atributos, historia y riquezas que nos caracterizan como mexiquenses orgullosos.