Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día internacional de la niña

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo, este día se centra en la atención y necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Fuente: ONU

 

 

 

 

 

Una contribución extraordinaria, que puede ser mayor

En esté día trabajamos para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que ingresen con éxito en el mundo laboral.

Este año, bajo el lema "GirlForce: Unscripted and unstoppable" (una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables), recordamos los logros conseguidos por las niñas y lo celebramos con ellas y para ellas.

Fuente: ONU

Por ser niñas...

Se deben multiplicar los esfuerzos destinados a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, por género y por su edad.

 

 

 

 

 

La situación en México Niñas y Adolescentes en nuestro país también requieren atención

Estos son algunos de los principales temas que demandan atención inmediata; el propósito: mejorar la calidad de vida de miles de niñas que enfrentan situaciones muy desfavorables.

  • El abandono escolar o falta de oportunidad para asistir a la escuela. Su bajo nivel de educación en muchos casos obliga a las niñas y adolescentes aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación
  • Muertes prematuras por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.
  • Violencia y explotación sexual doméstica y comercial.
  • Embarazos prematuros. La mayoría de las madres niñas y adolescentes se encuentran en una situación de exclusión.
  • El riesgo de morir durante el embarazo o el parto es 5 veces mayor para las niñas menores de 15 años
  • Matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes

Fuente: UNICEF

 

 

Deserción de niñas y adolescentes en el ámbito escolar

A través de la educación lograrán un pleno empoderamiento e independencia personal, laboral y económica. El Sipinna atiende el abandono escolar provocado en muchas ocasiones por prejuicios, estereotipos y roles de género que la sociedad ha impuesto, los cuales limitan el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Matrimonio infantil

Puesto que en el país contraen matrimonio 30 veces más las niñas de 10 a 14 años que los niños de la misma edad. Las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio seis veces más que los varones de la misma edad. En ambos casos, las niñas y las adolescentes contraen matrimonio con personas mayores de edad.

Prevención del Embarazo en Adolescentes

ENAPEA. Incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas. La ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

 

Fuente: CONAPO

 

SEPINNA Estado de México

Ofrece diferentes opciones de información para un mayor conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, también cuenta con artículos de interés relacionados con tus derechos.

Buzón Infantil y Adolescente Siopinna

Escucha y toma en cuenta tu opinión o propuestas, de aquellos temas que te afectan o interesan. Con tu aportación contribuyes en la construcción de actividades, programas y políticas públicas con perspectiva de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Chat de Prevención del Embarazo Adolescente

Tiene la finalidad de que interactúes con un especialista en temas de prevención de embarazo y sexualidad.

 

 

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS

 

Apoyo a madres adolescentes:

Apoya a mujeres menores de 20 años de edad en estado de gestación o madres que viven en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad o que se encuentren por debajo de la línea de bienestar económico.

Prevención del embarazo adolescente mediante sensibilización a jóvenes.

Es un programa educativo dirigido a adolescentes, permite sopesar la ideología de un embarazo a temprana edad y las repercusiones en su desarrollo físico y mental...

Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM).

Brinda atención desde un enfoque integral, para satisfacer las necesidades esenciales de las mujeres mexiquenses a través de diversos servicios gratuitos.

Orientación e información

Posibles Víctimas de Trata de Personas mediante la Línea 800 832 47 45, CEMYBS. Brinda información, orientación, canalización, asesoría jurídica y atención psicológica vía telefónica.

DIF Estado de México

 

Atención Integral al Adolescente (A.I.A.).

Brinda atención, orientación y asesoría a los adolescentes, a sus padres y profesores para contribuir a un proceso de formación, educación y prevención del embarazo y conductas de riesgo.

Prevención de las adicciones.

Ejecuta acciones preventivas dirigidas a la población infantil juvenil y la familia.;

Atención Integral a la Madre Adolescente (A.I.M.A).

Consiste en generar alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura; así como proporcionar educación sexual y reproductiva. Formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes. Apoyar la incorporación a la vida laboralmente productiva.

 

 

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Apoyar a la población vulnerable que no tiene acceso a la justicia en materia familiar, proporcionando orientación social y asistencia jurídica a las niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad y a familias de escasos recursos.

Atención a Víctimas por Maltrato y Abuso.

Brinda atención en materia de trabajo social, médica, psicológica y jurídica a niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; receptoras y generadoras de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, económico y negligencia.

Secretaría de Educación

 

 Familias Fuertes con Becas de Exención:

Becas a estudiantes inscritos en alguna institución particular incorporada a la Secretaría de Educación Estatal de todos los niveles educativos.

 Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas:

Niveles de secundaria y bachillerato para contribuir a combatir la deserción escolar.

 Becas para Estudiantes Indígenas:

En instituciones educativas públicas del tipo medio superior y superior.

 

 

 

 

 

 Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad este comprendida entre 12 y 18 años 11 meses de edad. Niveles de educación básica y alfabetización.

 Becas para Discapacidad:

Sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastorno generalizado del desarrollo, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como la educación inicial y la formación para el trabajo.

 

 

 

Fuente: SEDUC