Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Maltrato y abuso en las personas de la tercera edad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Día del Adulto Mayor

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas  mayores de edad en distintas partes del mundo.
En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central para el año 2020 "Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá". Para el año 2021 este tema continua vigente, dada la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad ante la pandemia por el virus COVID-19.
¿Qué es la vejez?
La vejez es la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad.  En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas  de forma progresiva, propias de la edad. Esta última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo.
Transformaciones metales y físicas en personas de  edad avanzada:

  1. Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
  2. Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
  3. Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
  4. Disminución de la capacidad psicomotriz.
  5. Disminución de las capacidades intelectuales.
  6. Disminución de la memoria.
  7. Alteración de la capacidad de adaptación

Cada vez observamos que las personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estas personas de edad avanzada terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.
En la etapa de la vejez se necesitan de ciertos cuidados especiales, las cuales no pueden ser atendidas por factores como: falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar,  quedando  al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad. Por tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

Fuente: Maltrato en la Vejez

 

Maltrato  a personas mayores

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia y la falta de respeto.
Es un problema importante de salud pública. Según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato a la vejez.
El maltrato de las personas mayores puede conllevar lesiones físicas, desde rasguños y moratones menores a fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades y secuelas psicológicas graves, a veces de larga duración, en particular depresión y ansiedad. Para las personas mayores las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos pueden ser más frágiles y la convalecencia más larga. Incluso las lesiones  menores pueden provocar daños graves y permanentes o la muerte. Un estudio de seguimiento durante 13 años reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato.
A nivel mundial, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente ya que muchos países tienen poblaciones que envejecen rápidamente y cuyas necesidades tal vez no se satisfagan plenamente debido a la escasez de recursos. Se prevé que para el año 2050 la población mundial de personas con 60 años y más se habrá duplicado con creces, pasando de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 000 millones y que la gran mayoría de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Si la proporción de personas mayores que son víctimas de maltrato se mantiene constante, el número de víctimas aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población y llegará a 320 millones de aquí a 2050.

Datos y cifras

  1. En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
  2. Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
  3. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
  4. Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
  5. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

En nuestro país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Sólo 41.4% son económicamente activos, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la última encuesta especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente:  Organización Mundial de la Salud

 

 

Día del Adulto Mayor

Empleo ante el envejecimiento demográfico

El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial, que implica un aumento en el promedio de edad de una población, por lo que el grupo de personas mayores a 60 años dentro de la sociedad cada vez es más grande.
En México, el porcentaje de personas mayores a 60 años actualmente es del 12%, donde el 6.4% corresponde a mujeres, debido a que este grupo tiene una mayor longevidad, lo cual se conoce como feminización de la vejez.
Dadas estas cifras, los países del mundo enfrentan el reto de crear estrategias que permitan satisfacer las necesidades económicas políticas y sociales de las personas mayores, a través de una perspectiva de género, derechos humanos y curso de vida.
Como consecuencia del aumento en la esperanza de vida, el requerimiento de recursos y servicios para la satisfacción de las necesidades sociales, incluyendo el trabajo, siempre está presente. Asimismo, dado que muchas personas mayores llegan a la vejez en condiciones de salud aceptables, es usual que se mantengan activas y trabajen en alguna actividad remunerada, inclusive después de la edad tradicional de retiro. Esto puede responder a una infinidad de circunstancias, como son:

  • Muchas personas llegan a la vejez sin acceso a una pensión y no cuentan con recursos económicos suficientes para vivir, motivo por el cual su inserción laboral se vuelve indispensable.
  • Es frecuente que las personas mayores que aún gozan de funcionalidad y autonomía, busquen seguir activas y trabajar de forma remunerada, lo cual las hace sentirse útiles y auto realizadas, además de que les permite obtener reconocimiento por las habilidades, aptitudes y saberes que aportan a la sociedad.
  • Quienes tienen acceso a una pensión, no siempre pueden cubrir sus necesidades, por lo que el trabajo se convierte en una alternativa para obtener mayores ingresos.
     

Tipos de maltrato a los ancianos:

Físico: Golpear empujar, abofetear, quemar, encerrar en una habitación, usar contención física, usar contención química.
Psicológico: Amenazas, aislamiento, ignorar, impedir tomar propias decisiones, maltrato verbal
Económico: Usar propiedades y dinero sin consentimiento del anciano
Negligencia: No cubrir las necesidades básicas del anciano de forma intencionada o no, abandono, falta de privacidad,  malas condiciones ambientales y de asistencia,  privación sensorial, administración excesiva de medicamentos, administración de medicación por debajo de los niveles estipulados.
Sexual: Cualquier contacto sexual sin consentimiento del anciano

mujeres.

Fuente: INAPAM

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.. 

Fuente: ISSSTE

 

Reflexión a las personas de  edad avanzada

Pocas personas toman conciencia de la vida y pocas hacen un plan de vida, en muchas ocasiones se nos escapa pensar que llegaremos a viejos y vivimos sin contemplar que como parte del envejecimiento llegarán ciertos cambios físicos como pérdida de audición, visión, debilidad, problemas de equilibrio y discapacidad. Muchos adultos mayores mantienen vitalidad, salud, amigos y familia, valora como quieres llegar a vivir en tu vejez. A las personas de la tercera edad, trátalas con amor, respeto, comprensión, ayúdales a mantener hábitos más sanos en la alimentación, la higiene y ejercicio físico, que traen como resultado el aumento en la calidad de vida  y que se ha traducido en un incremento de su esperanza de vida.

Programa de  Apoyo a Personas Adultas Mayores en el Estado de México

Los ciudadanos mayores de 60 años pueden acceder a un apoyo en especie, y a servicios gratuitos de asesoramiento legal, atención psicológica y gerontológica.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) cuenta con una serie de apoyos dirigidos a ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad; y uno de ellos es el “Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores”.
Esta ayuda busca reducir la condición de pobreza de los mayores de 60 años que residen en la entidad, y ofrece al beneficiario canastas alimentarias y servicios para el bienestar completamente gratuitos, en los 125 municipios del estado

Requisitos para formar parte del programa:
Tener 60 años de edad cumplidos o más.
Habitar en el Estado de México.
No ser beneficiario de algún programa de desarrollo social federal, estatal o municipal que atienda a adultos mayores, a través de transferencias monetarias o en especie.
Presentar condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación.
Entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y con domicilio en el Estado de México y original para su cotejo; para el caso de que la identificación oficial no cuente con CURP y domicilio del solicitante, deberá presentar copia de la misma y comprobante domiciliario con vigencia no mayor a tres meses.

Fuente: INFOBAE

Programa de credencialización a personas adultas mayores 

La credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), permite a la población de 60 años y más acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios a nivel nacional. La credencial es la puerta de entrada a todos los servicios que proporciona la Institución en los centros de atención integral (clubes de la tercera edad y centros culturales). Sirve como identificación oficial y es gratuita.
Expedición de la credencial INAPAM 
Consulta los requisitos para obtener la credencial
Conoce los beneficios y descuentos disponibles presentando tu credencial INAPAM
Módulos para obtener tu credencial INAPAM 
El programa de credencialización de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, busca dotar a los adultos mayores de un documento de identificación que les permita el acceso a una serie de beneficios que abarcan descuentos en el pago de servicios públicos y en la compra de diversos artículos de uso personal, hasta las facilidades para realizar actividades recreativas y culturales, tanto en el nuestro como en otros estados de la República.
 Obtener tu credencial te permitirá tener una serie de beneficios.

Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores:

Este programa busca la reinserción de personas mayores a actividades laborales y a su vez, les permite seguir disfrutando de su tiempo libre. INAPEM 

Protección de las personas mayores en tiempos de pandemia
La pandemia afecta considerablemente la salud de las personas, especialmente en la etapa de la vejez, formando parte del grupo de alto riesgo de mortalidad por esta enfermedad.
Por otra parte, impacta en el incremento de los niveles de pobreza y discriminación hacia las personas de la tercera edad, en lo concerniente a la atención y asistencia médica, así como al acceso a los servicios de salud esenciales, especialmente en países en desarrollo. Un elevado porcentaje de personas mayores de 70 años no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, así como otros ingresos económicos que les permita disponer de una mejor calidad de vida.
Fuente: Estilos de vida

Protección de las personas mayores en tiempos de pandemia

La pandemia afecta considerablemente la salud de las personas, especialmente en la etapa de la vejez, formando parte del grupo de alto riesgo de mortalidad por esta enfermedad.
Por otra parte, impacta en el incremento de los niveles de pobreza y discriminación hacia las personas de la tercera edad, en lo concerniente a la atención y asistencia médica, así como al acceso a los servicios de salud esenciales, especialmente en países en desarrollo. Un elevado porcentaje de personas mayores de 70 años no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, así como otros ingresos económicos que les permita disponer de una mejor calidad de vida
Fuente: Día mundial del abuso y maltrato en la vejez

 

DIFEM

 


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIFEM
Adultos Mayores

Paseo Colón Isidro Fabela  Toluca Estado de México
Teléfonos: (722) 2173900
e-mail: caam@edomex.gob.mx
             difem@edome.gob.mx

 

 


CEMyBS

Dirección de Bienestar Social para Adultos Mayores, CEMyBS

Av. José María Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced. Código Postal 50080, Toluca Estado de México.
Teléfonos: (722) 2138915, 2138916. Extensión 117
mail: dir.adultosmayores@gmail.com

 

 

Agencia Especializada


Apoyos Estado de México a personas de edad avanzada

Línea del adulto mayor: 800 82 38 580, abierta de 9:00 a18:00 hrs., de lunes a viernes.
Línea sin Violencia 800 10 84 053

Enlaces de Interés en el Estado de México
Ley del adulto mayor del estado de México
Prevención al maltrato
Cultura del Envejecimiento
Derechos de las personas adultas mayor