H. Ayuntamiento Constitucional de Amanalco 2009 - 2012 Mapa de SitioContáctanosPreguntas Frecuentes
   
   
 
Amanalco > Municipio > Geografía

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

Orografía

La conformación general del relieve está constituida por cerros, lomeríos y montañas que dan origen a valles en donde normalmente se realizan las actividades económicas de la región.
La cima más alta del municipio está dada en la cima del cerro de Lodo Prieto a los 3,370 m.s.n.m. y el punto más bajo en San Bartolo a los 2,260 m.s.n.m.  teniendo así un desnivel altitudinal de 1,110 metros.
Dentro de sus principales elevaciones destacan el Cerro del Faro (al este del municipio, en los ejidos de Agua Bendita y El Capulín), El Cerro Cuate (al sur de la cabecera municipal), El Cerro del Elefante (comunal San Bartolo), El Cantarranas y Cero Chiquito (ejido el Capulín), Cerro los Órganos (ejido San Bartolo), y el Cerro de Lodo Prieto, Cerro el Caballero (comunal de San Miguel), entre otros.

Hidrografía

El municipio de Amanalco cuenta con: 2 ríos principales que conforman las subcuencas del rio Amanalco y del rio Molino-Los Hoyos, que a su vez son tributados por  13 arroyos y 445 manantiales, con un gasto de 2,096.05 litros por segundo, lo que da un volumen anual de 66,101,032.80 litros de agua, que representa más del 60% del agua total que alimenta a la presa Valle de Bravo, la que a su vez, es la fuente principal del sistema Cutzamala.

Complementan la hidrología municipal la presa Corral de piedra y la Laguna de Capilla Vieja; entre los manantiales más destacados se encuentran: Ojo de Agua, Ejido de San Bartolo, la Candelaria, Agua Zarca y San Mateo, entre otros.

Clima

El clima que predomina en el municipio, según la clasificación de Keppen, modificado por Enriqueta García,  es subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 13.4°C, con una máxima de 29.7°C y una mínima de 0.5°C. La temporada de heladas se registra de noviembre a abril. La precipitación pluvial promedio es de 1,155.9 milímetros; en invierno se originan heladas muy intensas y en época de lluvias fuertes granizadas y vientos que soplan de occidente a oriente, y en febrero y marzo los del sur; en invierno se registran algunas nevadas.

Existe una marcada distribución de los climas en tres partes, la primera de ellas que está formada por la zona alta que tiene un clima semifrío en donde se presentan las heladas y nevadas con mayor frecuencia; la segunda se da en la parte central del municipio con un clima templado y en tercer lugar, se da en la parte oeste del municipio colindando con el municipio de Valle de Bravo y Donato Guerra con una notoria transición a climas semicalidos.

Fauna

La fauna silvestre es variada, entre los mamíferos destacan: venado, cacomiztle, coyote, armadillo, zorrillo, conejo, liebre, hurón o comadreja, topo, tuza, murciélago, rata, rata de campo, ardilla de campo y de monte, tejón y tlacuache.

También existen reptiles, entre otros: camaleón, lagartija de las bardas, escorpión, víbora de cascabel, las culebras de agua, ranas, sapos, tarántulas, alacrán negro y ajolotes.

Se cuenta con algunas especies de pescado como: carpa común, acociles, charales y trucha arcoíris, cabe destacar que a inicios de la década de los 80’s comenzó a introducirse la trucha en la región alta del  municipio, detonando con éxito la producción, tanto que hoy en día, el municipio es considerado como el principal productor de trucha a nivel nacional.

Entre las aves destacan: águila real, codorniz, paloma silvestre, búho, tecolote, golondrina, colibrí, calandria, tórtola, zenzontle, zopilote, cuervo, gorrión, chira vieja, primavera, pájaro carpintero, canario silvestre y colibrí.

Entre los insectos existen: chapulín, grillo, vinagrillo, cara de niño, jiote o abeja silvestre, moscones, barreno, tamayates de colores múltiples, escarabajo, catarina, luciérnaga, avispa, avispón, escarabajo, orugas, mariposas de múltiples colores, palito, zacatillo, hormiga, talamitas de San Juan, pipiolos, alacrán y arañas.

Recursos Naturales

El municipio de Amanalco se caracteriza por tener zonas importantes de bosques, ocupando estos más del 70% de su territorio, lo que representa una fuente importante de servicios ambientales como la recarga hídrica, captura de carbono, hábitat de abundante biodiversidad y hoy en día belleza escénica.

En el  municipio existen zonas de protección que representan una estrategia en el arduo trabajo de la conservación del medio ambiente, destacando así con terrenos dentro del parque nacional del Nevado de Toluca en la parte este, el santuario del agua de la presa Corral de Piedra y recientemente una recategorización a un decreto que data de 1941, que retoma la zona de protección de recursos forestales del río Malacatepec, en donde el municipio se encuentra inmerso al 100%.

Propiamente todo el territorio municipal es una reserva ecológica, ya que cuenta con abundante flora y fauna, abundantes manantiales y dos ríos que han evitado el deterioro natural.

Características y Uso del Suelo

La superficie total es de 21,949 hectáreas, distribuidas para uso de temporal y riego. En el periodo de 1994 a 1996 la extensión ejidal fue de 16.796 hectáreas que representaron el 76.01% del total de la superficie; asimismo la extensión comunal fue de 4,409 ha que representó 76.01% y el 3.9%, es decir, 744 ha correspondieron a la propiedad privada.

El suelo de Amanalco se caracteriza por ser muy accidentado, predomina en la región el sistema montañoso que prolonga la sierra del volcán Xiinantécatl, una parte es propicia para la agricultura de temporal y de riego. Cuenta con múltiples mantos acuíferos que dan fertilidad al suelo.
 
  © 2009. Gobierno Municipal de Amanalco, Estado de México.    
Palacio Municipal: Av. Juárez sin número esquina Morelos, colonia Centro, Código Postal 51700. Teléfono 145 00 66