INICIO
    El Conservatorio
    Contáctanos
    Secretaría de Educación
    Enlaces
Regreso al portal
 
 
comem> el-conservatorio-comem> comem-antecedentes

Antecedentes

El Estado de México cuenta con una amplia infraestructura para las diferentes expresiones de las bellas artes tales como las Casas de Cultura, donde se imparten diversos talleres y escuelas de Bellas Artes que ofrecen una paleta de ofertas en las más diferentes expresiones artísticas.

La creación del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en el año de 1991 era ya una necesidad y por iniciativa del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, entonces Gobernador del Estado de México y del Mtro. Laszlo Frater, se creó el COMEM con el propósito de formar profesionales de la música con alto nivel de especialización, aptos para el ejercicio de la música en sus diferentes especialidades.

Las diferentes modalidades de la educación musical que se imparten en el COMEM en los niveles medio superior y superior son estudios debidamente avalados y registrados ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) en las siguientes especialidades:
 
Violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra, canto, jazz instrumento (piano, saxofón, batería y bajo eléctrico), laudería, composición musical, educación musical, además de contar con un bachillerato musical único en su género.


Historia del Conservatorio de Música

13 Septiembre 1991

Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea el Conservatorio de Música del Estado de México como organismo dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

PICHARDO P. Ignacio, 1991, Acuerdo por el que se crea el Conservatorio de Música del Estado de México, Tomo CLII, No. 54, Sección 3°, Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de México 1991, p. 4

Septiembre 1992

Memoria de Creación del Conservatorio de Música del Estado de México

MARTINEZ C. Patricia, 1992, Memoria de Creación del Conservatorio de Música del Estado de México, Primera Edición, Toluca, México, Gobierno del Estado de México, 1992, p.66

Junio 2005

Conservatorio de Música del Estado de México 1999-2005

Conservatorio de Música del Estado de México 1999-2005, Segunda Edición, Toluca, México, Gobierno del Estado de México, 2005, p.59


Director del Conservatorio de Música del Estado de México

Laszlo Frater Hartig (Violoncellista)

Licenciatura y Maestría en Música de Staatliche Hochschule für Musik, Frankfurt am Main, Alemania 

Doctor in Honoris Causa en Arte y Música

Uno de los más reconocidos violoncellistas de la actualidad, fue discípulo de los legendarios Pablo Casals y Janos Starker.

Desde su temprana edad emprendió una brillante carrera artística que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio internacional. Como solista se ha presentado en los principales escenarios del mundo musical, logrando cálidos elogios y el reconocimiento de la crítica.

México, país de su elección desde 1976, tiene en Laszlo Frater un artista cuya trayectoria es trascendental para la cultura musical de su nueva patria. Fué violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México de 1976 a 1991.

Apreciado maestro, cuyas clases maestras son valoradas en las más relevantes Universidades del Continente Americano y de Europa.

Por su gran preparación, capacidad y experiencia, fue designado asesor cultural de varios gobernadores del Estado de México.

Director General y fundador del Conservatorio de Música del Estado de México, institución que bajo su guía logró consolidarse como una de las más prestigiadas instituciones musicales no solamente de México sino de Latinoamérica, por lo cuál ha sido reconocida con el galardón EXCELSIS INTERNACIONAL PLATINO por la GLOBAL QUALITY FOUNDATION con sede en Nueva York.

El diario mexicano EXCELSIOR, escribió: “... Laszlo Frater, este notable artista que vino a nuestro país a desarrollar con amor e incondicional entusiasmo una labor cultural como pocos, es merecedor de nuestra igualmente incondicional gratitud...”.

Por su extraordinaria trayectoria artística realizada en nuestro país, el Gobierno de México le impuso la Condecoración de la Orden del AGUILA AZTECA, máximo reconocimiento que se otorga a un personaje que ha honrado a México.

Asimismo, fue objeto de múltiples distinciones internacionales como:

  • Orden del Mérito a la Excelencia Artística (Hungría)
  • Orden Civil de Alfonso X el Sabio (España)
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
  • Doctorado in Honoris Causa en Artes y Música, entre otros.

Semblanza del Conservatorio de Música del Estado de México

1991
En 1991 para albergar a la nueva institución se determinó que ocuparía una parte del edificio en el que se ubica la escuela primaria estatal Justo Sierra, inmueble que antiguamente sirvió a la Orden Mercedaria como monasterio.

2003
Durante sus estudios de Bachillerato se  familiarizará  con diferentes tipos de repertorio y géneros musicales,  participará en ensambles en forma regular y se sensibilizará a ciertos aspectos de la interpretación musical: sonoridad, color, estilo, carácter y expresión. El temperamento musical  comenzará a desarrollarse.

2007
El Conservatorio de Música del Estado de México es administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura; consta actualmente de un edificio  principal y un  anexo en donde se imparten las clases del Centro de Iniciación Musical Infantil, Bachillerato Musical, Técnico Instrumentista en Jazz.

Por esto, las  autoridades del Conservatorio de Música del Estado de México  crearon el  Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), con el fin de que una parte de la gran demanda infantil existente, tenga la posibilidad de acercamiento a la preparación formal en la música.

Los objetivos primordiales del Centro de Iniciación, son: sensibilizar al educando por medio de actividades musicales básicas, introducirlo al lenguaje de la música, desarrollar las habilidades necesarias en el aprendizaje para la ejecución de un instrumento musical, desarrollar las capacidades creativo musicales, fomentar el gusto por la ejecución musical en público, individualmente y en grupo, y sobre todo, contribuir cabalmente con una formación integral, tarea de toda institución educativa.

2008
Actualmente el Conservatorio mantiene un desarrollo sostenido con la misión de asumir el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y vida musical, al desarrollo integral de la población mexiquense, así como de otros estados y países proporcionando a los jóvenes mayores oportunidades para el desarrollo de sus talentos y aptitudes, por medio de servicios educativos musicales competitivos y alto nivel.


Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Conservatorio de Música del Estado de México

José Ma. Morelos Pte. No. 816 Colonia Centro
Toluca, Estado de México, C.P. 50000
Tel. (01722) 2 15 68 48 y 2 15 68 63
E-mail gemeducm@mail.edomex.gob.mx

Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 ó superior Internet Explorer 5.0 ó superior