Prevención de la Discapacidad

 

 

Promueve e instrumenta acciones de información y orientación a población en general encaminadas a la prevención de las discapacidades, a través de la vigilancia permanente de los factores de riesgo que la originan, con el propósito de coadyuvar la incidencia y prevalencia de las discapacidades en el Estado de México.

Opera a través de los siguientes programas:


Educación para la Salud
Módulos de Prevención y Detección de Factores de Riesgo que producen Discapacidad (PREVIDIF)

Objetivo

De primera intención en los módulos PREVIDIF se brindaba atención y orientación a mujeres en edad fértil y gestantes, a fin de prevenir riesgos, enfermedades o lesiones que puedieran generar deficiencias orgánicas, psicológicas y/o funcionales que generan discapacidad al recién nacido.

Los Módulos PREVIDIF iniciaron en 1997 con acciones de prevención de la discapacidad "en coordinación con el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Enfermedades al Nacimiento (CIMIGen) principalmente en prevención de defectos al nacimiento".

Sin embargo ahora en ellos, se atiende la población en general (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) mediante consultas, valoraciones, pláticas, etc. con la finalidad de prevenir y detectar factores de riesgo que producen discapacidad.

Descripción

Prestan servicio de detección de embarazo de alto riesgo, defectos al nacimiento, talleres, referencia de pacientes, control prenatal, periodo postgestacional, control del niño sano y campañas permanentes de prevención y detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y prevención de accidentes (hogar, vía pública, escuela, etc.), higiene de columna, osteoporosis y de los beneficiarios del ácido fólico para prevenir defectos del Tubo Neural.

Se cuenta con 114 módulos PREVIDIF en distintos municipios para informar a la población en general sobre acciones, hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.

Hasta marzo de 2008 se tienen instalados 114 módulos en 109 municipios.

Capacitación y Coordinación Interinstitucional

Donde no existe módulo PREVIDIF y unidades operativas de rehabilitación e integración social, también se llevan a cabo a través de campañas permanentes de Prevención y Detección de factores de riesgo que producen discapacidad, actividades de prevención y detección de defectos de postura en niños en edad preescolar y prevención de accidentes (hogar, via publica, escuela, etc.), e higiene de columna.

De igual manera este programa capacita mensualmente al personal operativo de módulos PREVIDIF con temas de interés general que coadyuven en la atención que se presta a la población que lo solicita.

Credencial Nacional para Personas con Discapacidad

Objetivos

  • Respaldar con credencial la condición de personas con discapacidad
  • Contar con bases de datos para elaborar estadisticas
  • Contribuir al mejoramiento de la economia familiar a través de los convenios que se tienen con empresas.

Beneficios

La Credencial Nacional, otorgada a través del DIF del Estado de México, para las personas con discapacidad es gratuita y sirve para obtener diversos beneficios tales como: descuentos en bienes y servicios. Además cada uno de los municipios otorga diferentes apoyos, así como cuentan con beneficios en todo el país.

Convenios firmados

  • Laboratorio Médico el Chopo S.A. de C.V.
  • Laboratorio Grupo Universidad
  • Colegio de Notarios del Estado de México
  • Centro Fisioterapéutico Integral Especializado (CFTIESACV)
  • Laboratorio Unidad de Diagnóstico las Torres
  • Servicios y Equipos Médicos Internacionales de Toluca (SEMIT)

A la fecha se han otorgado a los diferentes municipios 983 credenciales desde Agosto de 2006 al 9 de Abril de 2008, siendo beneficiados la mayoría de los municipios, ya que es un módulo que esta ubicado en las oficinas de la dirección de Atención a la Discapacidad sito en Felipe Ángeles esquina Andres Quintana Roo, Col Villa Hogar en la ciudad de Toluca y por lo mismo no sale a Credencializar a las comunidades, los municipios a los que más se les ha otorgado credencial es Toluca, Chimalhuacán y Ecatepec.

Los requsitos para obtener la credencial son:

  • Presentar original del certificado médico de discapacidad permanente expedido por una Institución Pública de Salud o por un Centro o Unidad de Rehabilitación de los Sistemas Municipales DIF.
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento (original)
  • Presentar original del CURP.
  • Presentar original de Credencial de Elector o constancia domiciliaria expedida por el Ayuntamiento.
  • En caso de ser extranjero presentar forma migratoria FM2 o carta migratoria.

Rehabilitación de la Discapacidad

Coordina acciones orientadas a brindar servicios de rehabilitación a personas con procesos discapacitantes, supervisando la instrumentación y evaluación de los sistemas, políticas y procedimientos que permitan la operación y funcionamiento de centros de rehabilitación y de los programas que éstos lleven a cabo.

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Promueve en coordinación con el DIF Municipal, la creación del Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad, principalmente en municipios rurales con población dispersa, que no cuenten con Unidades o Centros de Rehabilitación, para contribuir a la extensión de la cobertura de servicios de rehabilitación de primer nivel en el Estado de México, promoviendo acciones de prevención de integración social de las personas con discapacidad en su propia comunidad.

El DIFEM capacita a los promotores, los cuales trabajan en las comunidades del municipio al que pertenece y en las casas de las personas con capacidades diferentes, brindando atención personalizada según las necesidades de rehabilitación, trabajo, recreación, deporte, educación, donaciones y gestiones diversas. Dichos promotores preferentemente deberán cumplir con un perfil académico en el área de salud, y se encargarán de levantar un registro de personas con discapacidad identificando, canalizando y proporcionando atención, según evaluación médica a través de programas simples de rehabilitación.

Opera en 86 municipios a través de un promotor que realiza acciones de prevención, rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad y canalización a unidades operativas de rehabilitación.

Unidades Operativas de Rehabilitación

  • Centro de Rehabilitación y Educación Especial Toluca (C.R.E.E.)
  • Centros de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.)
  • Unidades de Rehabilitación e Integración Social (U.R.I.S.)
  • Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (U.B.R.I.S.)

Centro de Rehabilitación y Educación Especial Toluca (C.R.E.E.)

Un C.R.E.E. Toluca. Presta servicio desde septiembre de 1975, otorga en promedio por mes de 4,131 consultas, 11,848 Terapias y 115 ayudas funcionales (órtesis, prótesis, férulas, etc.).

Otorga consulta de especialidad en: Medicina de Rehabilitación, Ortopedia, Neuropediatría y Comunicación Humana; atención psicológica y trabajo social; Terapia Física, Ocupacional y de Lenguaje, Evaluación de aptitudes y desarrollo de habilidades para el trabajo y así como taller de órtesis y prótesis; y estudios de gabinete de electroencefalografía, electromiografía, rayos X y audiometría. Realiza formación de recursos humanos: Médicos Especialistas en Medicina de Rehabilitación, Licenciados en Terapia Física y Terapia Ocupacional.

Cuenta con la Escuela de Educación Especial que ofrece educación a niños con necesidades educativas especiales en las áreas de:

  • Discapacidad Intelectual (Deficiencia Mental, ejemplo: Síndrome de Down)
  • Discapacidad Motora (Física, ejemplo: amputado, secuelas de poliomielitis)
  • Discapacidad Visual (ejemplo: ciegos y débiles visuales)
  • Discapacidad Auditiva (ejemplo: sordomudos)
  • Talleres prevocacionales

La Escuela de Educación Especial depende normativamente de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECYBS)

Centros de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.)

4 C.R.I.S. en los municipios de Cuautitlán Izcalli 1996, Ecatepec 1996, Chalco 1999 y Naucalpan 2002. Prestan servicio desde 1996, otorgan un promedio mensual de 2,800 consultas y 4,500 terapias cada uno.

Consulta de especialidad en: Medicina de Rehabilitación, Comunicación Humana, Atención Psicológica y Trabajo Social; Terapias Física, Ocupacional y de Lenguaje; Estudios de Gabinete de Optometría, Rayos X y Audiometría.

Unidades de Rehabilitación e Integración Social (U.R.I.S.)

17 U.R.I.S. en los municipios de Calimaya, Chicoloapan, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Jilotepec, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca (2), Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tultepec y Zinacantepec.

Consulta de Especialidad en: Medicina de Rehabilitación, Atención Psicológica y Trabajo Social, Terapias Física, Ocupacional y de Lenguaje.

Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (U.B.R.I.S.)

58 U.B.R.I.S. en los municipios de Acambay, Acolman, Aculco, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Ayapango, Coacalco, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cocotitlán, Chapa de Mota, Cuautitlán México, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Jilotzingo, Jocotitlán, Juchitepec, Lerma, Los Reyes La Paz, Malinalco, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Ozumba, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Salvador Atenco, San José del Rincón, Sultepec, Santiago Tianguistengo, Tecamac, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Teoloyucan, Teotihuacan, Tequixquiac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalmanalco, Tlalnepantla (2), Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán y Zumpango.

Entrega y Fabricación de Ayudas Funcionales

Se pretende brindar una mejor calidad de vida a personas con discapacidad de los 125 municipios de la entidad que demandan apoyo con ayudas funcionales.

De esta manera, se complementa el servicio de atención medica, rehabilitación y de Integración Social que persigue el DIF del Estado de México, a través de sus Centros y Unidades de Rehabilitación.

En el periodo comprendido de Enero a Noviembre de 2007 se han entregado 959 ayudas funcionales, beneficiando a 772 personas de diferentes municipios

Integración Social de Personas con Discapacidad

Coordina las actividades encaminadas a promover la integración social de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos y para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades con respecto a la salud, educación, capacitación, empleo, cultura, recreación e infraestructura, así como establecer una cultura de respeto.

Se desarrollan procesos orientados a la incorporación y reincorporación laboral de personas con discapacidad, a través de la vinculación con el sector público y privado, a través de la integración a centros de trabajo, proyectos productivos, talleres familiares, así como a través del fomento al auto empleo.

Finalmente, además de la prevención, la rehabilitación y la integración social, el DIFEM promueve en coordinación con la Secretaría de Transporte el programa de emplacamiento para vehículos manejados por  personas con discapacidad.

 

 

Módulos de Integración Social

En 2007 se implementan 18 módulos regionalizados de Integración Social a fin de obtener perfiles psicológicos de las personas con discapacidad por grado y tipo de la misma, se integran los módulos dentro de las Unidades de Rehabilitación e Integración Sociales los siguientes municipios:

 

Municipio
Region

Total de personas con discapacidad
por región

Total por Municipio
Chalco Región I
11071
2926
Atlacomulco Región II
11500
978
Ixtapaluca
Región III
14742
3476
Cuautitlán Izcalli   Región IV
8545
6046
Ecatepec  Región V
29848
23404
Ixtapan de la Sal  Región VI
6670
527
San Mateo Atenco  Región VII
6029
544
Huixquilucan  Región VIII
18713
1920
Nezahualcóyotl Región IX
20748
20748
Tejupilco Región X
3602
1655
Texcoco Región XI
4661
2853
Tlalnepantla Región XII
18723
12514
Toluca (CREE) Región XIII
16568
8409
Zinacantepec  
0
2134
Cuautitlán México Región XIV
12919
866
Valle de Bravo Región XV
3145
776
Zumpango Región XVI
3658
1312
   
191,142
91,088

Integración Educativa

Promover una cultura de respeto y aceptación hacia las personas con discapacidad que favorezca su integración educativa a los servicios de educación especial y/o regular a través del desarrollo acciones de atención y seguimiento educativo, difusión de información y capacitación a las instituciones educativas, profesores, padres de familia, personas con discapacidad y Sistemas Municipales DIF que permitan lograr su integración social.

En este sentido, se han conjugado esfuerzos importantes relacionados con la Integración Educativa, de las personas con discapacidad en las instituciones de Educación Inicial, Básica, Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Servicios Educativos Integrados al Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México y asociaciones de personas con discapacidad.

Como parte de las acciones del Programa se realizan bimestralmente reuniones Estatales de Trabajo a fin de dar seguimiento a la integración educativa de las personas con discapacidad integradas en cada uno de los Niveles Educativos antes señalados, lo anterior a fin de dar seguimiento a las acciones del Consejo Estatal para la Protección e Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad, particularmente del programa de Educación.

Derivado de la participación y vinculación interinstitucional se realizó el 1er Foro Estatal de Integración Educativa.

Concientes de la importancia de favorecer la participación de los Sistemas Municipales DIF, padres de familia, maestros, alumnos, autoridades educativas y de la sociedad en general, se desarrollan de manera permanente actividades de capacitación, asesoria, orientación, impartición de pláticas, talleres y cursos de inducción sobre integración educativa de personas con discapacidad, conformación de grupos de autoayuda.

A la fecha se ha contado con la participación de 7343 personas en pláticas, talleres y cursos de inducción para favorecer la integración educativa de personas con discapacidad.

A fin de favorecer el respeto a los derechos de las personas con discapacidad se difunde información relativa a la normatividad vigente en materia de integración educativa y promover acciones flexibles y creativas de atención educativa, adecuaciones curriculares y evaluación de las personas con discapacidad integradas a educación regular.

Para todas aquellas personas con discapacidad que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios de Preparatoria, el DIF Estado de México y la Dirección de Preparatoria Abierta de los SEIEM exentan del pago por prestación de las 33 materias que conforman la modalidad de Preparatoria Abierta.

Rehabilitación Laboral, Capacitación y Trabajo

Promueve el acceso de las personas con discapacidad a la integración laboral mediante la capacitación para el empleo.

Se han integrado 490 personas con discapacidad, en actividades de capacitación y adiestramiento productivo así como se ha promovido que las personas con discapacidad sean integradas laboralmente en coordinación con diversas instituciones de carácter público y privado, 3,520 con las cuales se imparten pláticas de sensibilización para la integración exitosa a la vida productiva de las personas con algún tipo de discapacidad.

Se brindan opciones de capacitación y adiestramiento productivo por medio de un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que opera a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En este mismo sentido, CECATI, CONALEP y la UAEM nos ofrecen diversas alternativas de capacitación por medio de los programas que operan.

A las personas con discapacidad de nuestra entidad que requieran algún tipo de información para generar un proyecto productivo se les asesora y canaliza con las Secretarías que cuentan con este tipo de programas: entre las que se encuentran la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El Programa de Integración Laboral opera a través de un responsable que se puede encontrar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 4 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 17 Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS), 58 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS).

En donde se lleva a cabo una valoración de los candidatos a través de un equipo multidisciplinario integrado por:

a). Trabajadora Social
b). Psicología
c). Médico Especialista en Medicina Física y de Rehabilitación, o capacitado en el área.

La Dirección de Atención a la Discapacidad difunde la normatividad vigente, a fin de que los lugares susceptibles de incorporarse al programa conozcan los reglamentos, las normas de accesibilidad y las pláticas de sensibilización para que las personas con algún tipo de discapacidad estén en situación de igualdad social.

Otros programas que son de interés:

  • Corporación Laboral de Rehabilitación (CORLARE)

  • Centro de Capacitación para una Vida Independiente

Integración a la Cultura, Recreación y Deporte

Promover el acceso de las personas con discapacidad en actividades culturales, recreativas y deportivas, logrando su integración y participación comunitaria.

Este programa brinda a las personas con discapacidad la oportunidad de participar en actividades que permitan su desarrollo e integración a la sociedad a través del desarrollo de sesiones bimestrales de Mesa de Trabajo Estatal de Cultura, Recreación y Deporte donde se conjugan esfuerzos con las instituciones de gobierno como el ISSEMyM, ISSSTE, CEPANAF, Instituto Mexiquense de Cultura, Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Instituto Mexiquense de la Juventud y Asociaciones de personas con dicspacidad entre otras.

Se ha promovido la cultura con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura, dando acceso a personas con discapacidad en los diversos museos del estado principalmente en el Centro Cultural Mexiquense, donde se han realizado programas tiflológicos en los museos de arte contemporáneo, artes populares y de antropología e historia. (tiflológicos: áreas de señalamiento en lenguaje braille para las personas con discapacidad visual).

Así mismo, a fin de desarrollar eventos recreativos y artísticos para personas con discapacidad, se lleva a cabo la asesoría para la realización de "Rehabilitones" en diferentes Municipios del Estado de México.

Otros programas para la Integración de las Personas con Discapacidad

Centro de Capacitación para una Vida Independiente

El 17 de marzo de 2004 se puso en marcha dicho Centro, el cual es una opción de capacitación para Personas con Discapacidad Motora, Auditiva y Visual leve; así como para adultos mayores; cabe mencionar que el Centro de Capacitación cuenta con la infraestructura adecuada para dicho sector de la población.

El Centro opera con la coordinación de tres instancias del Gobierno Estatal las cuales son: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial a través del EDAYO y la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social.

Los talleres con los que actualmente cuenta el Centro son:

a). Cultura de Belleza
b). Reparación de Aparatos Electrodomésticos
c). Confección Industrial de Ropa
d). Operación de Microcomputadoras.

El número de beneficiarios de la inauguración a la fecha es de 271 Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, los cuales reciben una beca económica por parte del Programa Bécate.

Consejos Municipales para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

Promueve la creación del Consejo Municipal para la Protección e Integración de las Personas con Discapacidad en los 125 municipios e implementar el Programa Municipal, con la participación de la sociedad civil organizada y las instituciones del sector público.

Se establecerán convenios de concertación de acciones y aportación de recursos para la ejecución del programa, a fin de potencializar y sumar esfuerzos con las organizaciones sociales y privadas, municipales, estatales y nacionales e internacionales para promover una nueva cultura de integración y respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Respeta Mi Espacio

Promueve la eliminación de barreras físicas y propicia el libre tránsito de las personas con discapacidad en parques y edificios públicos. A un gran número de personas con discapacidad se les dificulta transitar por la vía pública y tener acceso a edificios, oficinas de gobierno, centros de reunión, instalaciones comerciales, culturales, deportivas, recreativas y turísticas, en virtud de que no existen las adecuaciones necesarias para su desplazamiento.

En ese sentido, es necesario adaptar la infraestructura urbana para garantizar un acceso libre y seguro mediante la señalización de los espacios destinados a las personas con discapacidad. Se han emprendido actividades para mejorar el acceso en medios de transporte, centros comerciales, parques y jardines, señalizando rampas y cajones de estacionamiento.