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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Instituto Mexiquense del Emprendedor?
El Instituto Mexiquense del Emprendedor es un organismo público descentralizado, cuya finalidad es promover en el Estado de México una cultura emprendedora de alto valor agregado como condición necesaria para el fortalecimiento de la seguridad económica de los mexiquenses.

¿Cuáles son los objetivos del Instituto Mexiquense del Emprendedor?
1. Estimular a los emprendedores que decidan crear, desarrollar, consolidar o expandir una empresa.
2. Impulsar la innovación, modernización y optimización al interior de las empresas.
3. Formar capital humano a través de la capacitación.
4. Desarrollar proyectos productivos con nuevos esquemas de financiamiento.
5. Crear una Cultura Emprendedora

¿Cuáles son los programas que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor?
1. Capacitación.
2. Creación de Empresas.
3. Financiamiento.
4. Vinculación.
5. Cultura Emprendedora.

¿Qué es Financiamiento?
Es el medio, a través del cual, el Instituto Mexiquense del Emprendedor apoya al empresario y emprendedor a la puesta en marcha, expansión y consolidación de sus proyectos productivos para generar más empleos y fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

¿Qué es COMPROMISO CON EMPRENDEDORAS?
Es un programa que tiene como objetivo apoyar a las mujeres emprendedoras del Estado de México que cuentan con un pequeño negocio y requieren de financiamiento para hacerlo crecer; es dirigido a otorgar  microcréditos a tasas preferenciales y con reglas de operación flexibles y está enfocado a atender tres objetivos: Combate a la pobreza, Autoempleo y a las Mujeres.

¿Quiénes pueden ser apoyados con el programa COMPROMISO CON EMPRENDEDORAS?
Las mujeres emprendedoras que tengan un pequeño negocio en el Estado de México.

¿En qué puedes usar los recursos del programa COMPROMISO CON EMPRENDEDORAS?
1. Maquinaria.
2. Materia prima.
3. Pagar sueldos.
4. Remodelar tu negocio.

¿Cómo puedo acceder a los apoyos?
Sólo tienes que organizarte en grupos solidarios y cumplir con los 3 requerimientos básicos y obligatorios:
1. Solicitud de apoyo debidamente requisitada. (Ver anexos en pagina web).
2. Asistencia al curso de capacitación impartido por el Instituto Mexiquense del Emprendedor.
3. No tener otro (s) crédito (s) vigentes otorgados por el Gobierno del Estado.

¿En dónde tengo que pagar?
Debes depositar semanalmente a un número de cuenta preestablecido en SANTANDER-SERFIN.

¿Qué es un grupo solidario?
Son grupos de 5 a 15 personas que se organizan para solicitar un crédito y del cual todos se hacen responsables del pago oportuno.

¿Cuánto me pueden prestar?
Dependiendo el tamaño del negocio y de cuánto  pueden pagar, podrán recibir en una primera etapa de $2,500 hasta $5,000. Si cumplen en tiempo y forma con el pago de su crédito podrán acceder a más apoyos gradualmente, hasta llegar a $20,300.

¿Cada cuándo tengo que pagar?
Se debe pagar semanalmente en plazos que van de las 12 hasta las 32 semanas, dependiendo del monto del apoyo otorgado.

¿Cómo funciona un grupo solidario?
Se compone de dos etapas:
Primera etapa.- Se conforma un grupo con un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 15 que se avalen entre sí. Se elige a un coordinador del grupo.
Segunda etapa.- Aprobado el crédito, se firma un contrato y un pagaré grupal, y se asignan los recursos solicitados a cada uno de los integrantes del grupo.

¿Qué debo saber de los grupos solidarios?
1. Los apoyos autorizados serán entregados individualmente y de manera simultánea.
2. En el mismo grupo solidario no podrán haber parientes consanguíneos: Padres, hermanos, primos, sobrinos, cuñados, abuelos, tíos.
3. Debe haber un Coordinador en cada grupo que será el contacto entre el grupo solidario y el gestor.
4. La ubicación de los negocios del grupo será dentro del mismo municipio.
5. Los integrantes del grupo solidario deberán conocerse entre sí.
6. Los pagos semanales los hará el Coordinador, quien habrá recibido las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo.

¿Qué es el FOME?
Es un fondo de capital semilla  enfocado a dar financiamiento a emprendedores con ideas innovadoras, que cuenten con un plan de negocios y busquen impulsar la generación de nuevas empresas o la consolidación de aquellas que se encuentran en sus primeras etapas de creación.

¿Cómo funciona el FOME?
Este fondo tiene la característica de otorgar  financiamiento en condiciones favorables tanto en tasa, 6% anual, como en requisitos, ya que principalmente se evalúa la viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto y donde la garantía es la participación activa de la Incubadora.

¿Cuáles son los requisitos del FOME?
Funciona con un esquema de cuasicapital a través de dos requisitos básicos:
1. Elaborar un plan de negocios.
2. Contar con un proyecto avalado por una incubadora de empresas con la que el Instituto Mexiquense del Emprendedor tiene firmado un convenio y éste se encuentra vigente.

¿Cuáles son las Incubadoras Estatales con las que el Instituto Mexiquense del Emprendedor firmó convenio?
- Incubadoras estatales con las que se tiene firmado un convenio.

¿Qué es FOGAMEX?
Es un fondo que está destinado a facilitar el acceso al crédito bancario a micro y pequeñas empresas del estado en un entorno competitivo y sin garantía bancaria. 

¿Cómo funciona FOGAMEX?
Facilita el acceso al financiamiento, a través de la participación del gobierno en el riesgo crediticio de los apoyos otorgados por los intermediarios financieros, lo cual se traduce en poder dar atención a empresas más pequeñas y con menores tasas de interés. 

¿Cuáles son los requisitos para el fondo FOGAMEX?
1. Ser micro, pequeña o mediana empresa con domicilio fiscal en el Estado de México. 2. Estar dado de alta en Hacienda con al menos dos años de antigüedad.
3. Buró de crédito positivo.
4. Los requisitos variaran en función del producto PyME y la institución bancaria elegida.

¿Cuáles son las instituciones financieras participantes para el FOGAMEX?
Los diversos productos PyME que participan en este esquema se manejan a través de 6 bancos: Banamex, HSBC, Banorte, Bancomer, Banco del Bajío, Santander Serfín.

¿Qué es EXTENSIONISMO FINANCIERO?
Es un programa de asesoría a las PyMES en sus gestiones para obtener un crédito bancario. Este programa está conformado por una Red  de  Extensionistas Financieros quienes brindan el servicio a las PyMES sin costo alguno.

¿Cuáles son las funciones de un EXTENSIONISTA FINANCIERO?
El Extensionista Financiero es un asesor de crédito PyME, que conoce la situación de las PyMEs y los diferentes tipos de créditos que ofrecen los bancos. El principal objetivo de este asesor en financiamiento PyME es acercarles la información para que la PyME obtenga su crédito.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un crédito a través de EXTENSIONISMO FINANCIERO?
1. Ser una micro, pequeña o mediana empresa con domicilio fiscal en el Estado de México.
2. Alta en el Registro Federal de Causantes con al menos dos años de antigüedad.
3. Reporte especial de buró de crédito.
4. Declaración de ingresos del ejercicio anterior (sin importar que tenga pérdida fiscal).
5. Los requisitos varían dependiendo del producto PyME y de la institución bancaria elegida.

¿Cómo puedo ser un extensionista financiero?
Debes cumplir con los siguientes 5 pasos:
1. Ser propuesto por   el   Instituto   Mexiquense   del Emprendedor.
2. Cubrir el perfil del Extensionista.
3. Realizar Evaluación Técnica en línea.
4. Asistir al curso de capacitación Productos Financieros.
5. Entregar  documentación  para  tramitar  la Cedula de Acreditación.

¿Con quién puedo dirigirme para mayor información de EXTENSIONISMO FINANCIERO?
Con el Lic. Esaú Garnica Melo al correo esaugarnicamelo@hotmail.com
Teléfonos: (01722) 180-3062, 180-3081, 199-5756 / (0155) 1204-2497 y 1204-2498

¿Para que me sirve la CAPACITACIÓN?
Sirve para fomentar una Cultura Emprendedora de Alto Valor Agregado que fortalezca el conocimiento empresarial, para la puesta en marcha de negocios innovadores y competitivos, maximizando las posibilidades de éxito.

¿Qué son los cursos de capacitación?
Es una capacitación introductoria que tiene como objetivo, impulsar los conocimientos empresariales a través de ponencias de corta duración con la utilización de un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y aplicación.

¿Qué son los talleres?
Son capacitación interactiva con una duración de 4 a 30 horas, incluye material didáctico y se imparte a grupos de 25 a 30 personas.

¿Qué son los diplomados?
Son  una capacitación especializada con una duración de 52 a 180 horas, dividida en diferentes módulos temáticos los cuales son impartidos por consultores especializados. Para llevar a cabo un diplomado se requiere una asistencia de 35 a 40 personas.

¿Cuáles son los diplomados del Instituto?
EL IME cuenta con 2 Diplomados:
1. Profesionalización del Comercio.
2. Elaboración del Plan de Negocios.

¿Qué es la CAPACITACIÓN EN LÍNEA?
Es un sistema de aprendizaje que promueve la alfabetización digital y el desarrollo de competencias para que el Emprendedor utilice las tecnologías de información y comunicación (TICs), con el objetivo de crear valor a través de la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos innovadores.

¿Cómo se realiza la capacitación en línea?
Se realiza a través de un software que reside en el equipo de cómputo del usuario y cuya sincronización vía Internet le permitirá acceder a una comunidad de aprendizaje en línea, es decir, mientras el usuario se capacita puede recurrir a expertos que le ayudan a seguir aprendiendo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la capacitación en línea?
1. Acceso a capacitación a distancia a bajo costo.
2. Los usuarios llevan su propio ritmo de aprendizaje.
3. Cada uno de los temas está soportado por casos prácticos.
4. El usuario no tiene que recorrer grandes distancias para recibir capacitación formal.
5. El lenguaje empleado en el programa es de fácil comprensión y aplicación.

¿Qué es la CONSULTORÍA ESPECIALIZADA?
Este programa consta de un proceso de siete pasos que inicia con la detección de problemas, necesidades y áreas de oportunidad del negocio solicitante, con la finalidad de corregir, solventar y aprovechar los módulos que la integran. El programa cubre los sistemas Administrativos, Mercadológicos, Productivos, Financieros y de Recursos Humanos que componen a una organización.

¿Cuáles son los siete pasos del proceso de la consultoría especializada?
1. Elaboración de la carta solicitud del empresario.
2. Evaluación de la solicitud.
3. Visita de diagnóstico.
4. Plan de trabajo y presupuesto.
5. Valoración del plan de trabajo y presupuesto.
6. Impartición de la consultoría.
7. Evaluación del desempeño.

¿Por qué es útil la consultoría especializada?
Es útil debido a que permite realizar mejoras administrativas a los negocios, además de que ayuda a corregir y solventar los problemas que impiden el desarrollo empresarial y a detectar oportunidades de mercado.

¿Cuál es la misión de la consultoría especializada?
Impulsar el fortalecimiento y crecimiento del sector empresarial mexiquense, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el propósito de generar mayor solidez y competitividad, aumentando las posibilidades de éxito y tiempo de vida de las mismas.

¿Cuáles son los cursos y talleres especializados?
1. Elaboración de un Proyecto Productivo competitivo.
2. Innovación y Competitividad.
3. Estrategias de Marketing.
4. Estrategias contables y fiscales.
5. Técnicas legales.
6. Procesos Productivos.
7. Recursos Humanos.

¿Cómo se imparten u otorgan los cursos y talleres especializados?
Para el otorgamiento de los cursos y talleres debe existir una demanda de un tema específico, el primer vinculo será el Instituto quien a su vez canalizará a las personas interesadas con el instructor del curso correspondiente, el costo y número de participantes varía dependiendo la metodología del expositor, así como el número de horas. Al igual que en la Consultoría Especializada para empresarios, los interesados tendrán que realizar el primer pago y tras su comprobación se realizará el restante, previo acuerdo con el expositor.

¿En que consiste la EVALUACIÓN DE PROYECTOS?
En conocer las ideas y proyectos de negocio de emprendedores y empresarios con el propósito de evaluar su rentabilidad y aumentar su probabilidad de éxito en el mercado.
           
¿Qué es un plan de negocios?
Es un documento escrito en el cual se anota toda la planeación del negocio en sus diferentes áreas:
1. Administración.
2. Mercadotecnia.
3. Producción.
4. Finanzas.
5. Recursos humanos.

¿Cuál es la ventaja de desarrollar un Plan de Negocios?
Cuando una persona planea todas las actividades que va a llevar a cabo en su negocio, se dice que tiene una administración profesional. Si un negocio lleva a cabo dicha administración tiene altas probabilidades de subsistir durante largo tiempo.

¿Qué es una INCUBADORA DE EMPRESAS?
Una incubadora de empresas es un centro de apoyo a emprendedores que facilita la creación de empresas mediante capacitación y asesoría para el desarrollo y puesta en marcha de su plan de negocios.

¿Cuántos tipos de incubadoras existen en el Instituto?
Existen tres: Incubadoras de Negocios Tradicionales, Incubadoras de Negocios de Tecnología Intermedia e Incubadoras de Negocios de Alta tecnología.

¿Cómo funciona una Incubadora de Negocios Tradicionales?
Apoya a la creación de empresas tradicionales, es decir, que requieren infraestructura física y tecnológica, pero sus mecanismos de operación son básicos.

¿Cuál es el tiempo aproximado de incubación en un negocio tradicional?
Tres meses.

¿Cómo funciona una Incubadora Negocios de Tecnología Intermedia?
Apoya a la creación de empresas que requieren de infraestructura física y tecnológica y sus mecanismos de operación son semi-especializados, es decir, incorporan elementos de manufactura e innovación.

¿Cuál es el tiempo aproximado de incubación en un negocio de tecnología intermedia?
Doce meses.

¿Cómo funciona una Incubadora Negocios de Alta Tecnología?
Apoya la constitución de empresas de sectores avanzados como Tecnologías de Información y Comunicación, microelectrónica, sistemas micro-electromecánicos, biotecnología, farmacéutico, entre otros.

¿Cuál es el tiempo aproximado de incubación en un negocio de alta tecnología?
Hasta dos años.

¿Cuál es el proceso general de incubación?
Consta de tres etapas:
1. Pre-incubación: Generación de la Idea, Análisis y Evaluación de la Idea (Anteproyecto) y Dictamen.
2. Incubación: Desarrollo del Plan de Negocios, Consultorías por Módulo Empresarial y Apertura de la empresa.
3. Post Incubación: Visitas, Expos y ferias, Medios de comunicación y Redes de negocios.

¿Cómo se crea una incubadora?
La base de las Incubadoras de Empresas radica en el Sistema que éstas aplican para llevar a los Emprendedores a la creación del negocio. Así pues existen dos posibilidades para poner en marcha una Incubadora: Generar un modelo propio o Adquirir un modelo reconocido.

¿Cuál es el directorio de Incubadoras de Empresas Certificadas por la Secretaría de Economía en el Estado de México?
Conozca el Directorio de Incubadoras Certificadas por la Secretaría de Economía en el Estado de México.

¿Cuáles son los beneficios municipales que se generan?
1. Creación de nuevas empresas (innovadoras y competitivas).
2. Generación de empleos.
3. Incremento de la recaudación de impuestos.
4. Generación de riqueza para el Municipio.
5. Acceso a recursos económicos estatales y federales por periodos anuales para la operación de la incubadora.
6. Acceso a financiamiento de proyectos incubados por medio de los programas del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

¿Cuál es la finalidad de los PROYECTOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL?
Apoyar las acciones de las micro y pequeñas empresas, que les permita mejorar las condiciones en sus procesos productivos y elevar sus niveles de competitividad.

¿A quién apoyan los proyectos de integración regional?
A las micro y pequeñas empresas ubicadas en el Estado de México de aquellas zonas geográficas en las que se desarrolla una misma actividad.

¿Quiénes participan en los proyectos de integración regional?
1. La Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
2. Gobierno del Estado de México.
3. Sector Privado.

¿Qué conceptos se apoyan con proyectos de integración regional?
1. Adquisición de maquinaria y equipo.
2. Adquisición de materia prima.
3. Elaboración de estudios y desarrollo tecnológicos.
4. Rehabilitación de infraestructura.
5. Consultoría especializada y capacitación.

¿Cuáles son los requisitos para un proyecto de integración regional que se apeguen a las Reglas de Operación del Fondo PyME?
1. Elaborar la Cédula de Registro de Proyectos del Fondo.
2. Acreditar la personalidad del representante legal del organismo intermedio.
3. Copia del acta constitutiva y poderes del representante legal del organismo intermedio.
4. Plan de Negocios.
5. Relación de beneficiarios que incluya los datos generales completos.

¿Cuáles son los requisitos para un proyecto de integración regional que impulse la actividad productiva de alguna región y que no sean susceptibles de apoyo en el marco de Fondo PyME?
1. Escrito de solicitud del apoyo dirigido al Director General del Instituto.
2. Acreditar la personalidad del representante legal de la empresa a través de documento oficial.
3. Copia del acta constitutiva y poderes del representante legal.
4. Presentar plan de negocios.

¿Qué es un CONVENIO DE COLABORACIÓN y qué objetivo persiguen?
Son firmas de convenios conjunta con universidades, tecnológicos de estudios superiores, cámaras y asociaciones empresariales que tienen el objetivo de estrechar alianzas estratégicas que nos permitan sumar esfuerzos en beneficio de los emprendedores, empresarios y sociedad mexiquenses, propiciando el desarrollo económico de nuestra entidad.

¿Cuántos y cuáles son los CONVENIOS DE COLABORACIÓN firmados por el Instituto Mexiquense del Emprendedor?
Son 29 convenios firmados:
- Convenios de colaboración firmados por el IME.

¿Quiénes son los emprendedores apoyados por el IME?
AIPACK.

¿Cuáles son las empresas apoyadas por el IME?
Venegas Cubero Servicios Aduanales.

¿Quién figura en casos de éxito del Instituto en el rubro de Tecnología Tradicional?
MORFO, empresa tradicional dedicada a la innovación en diseño y estampado en artículos promocionales.

¿Quién figura en casos de éxito del Instituto en Tecnología Intermedia?
BIT TECHNOLOGIES, empresa de tecnología intermedia que desarrolla e implementa software a la medida de las necesidades de las PyMES, buscando eficientar los procesos de las empresas a través de infraestructura tecnológica.

¿Quiénes figuran en casos de éxito del Instituto en Alta Tecnología?
MAPHER, empresa dedicada a la producción y diseño de losetas de concreto 40% más resistente y 30% más económicas en comparación con las que actualmente se comercializan.
NAFEX, empresa liderada por mujeres, que genero un proyecto cuyo resultado fue la creación de un bio-fungicida comercial de calidad que, por ser totalmente orgánico, beneficia al medio ambiente, a los productores y la salud de los mexiquenses.

¿Quiénes figuran en casos de éxito del Instituto en Consultoría Especializada?
LAVORT, empresa dedicada a la industria y acabados de prendas de mezclilla.
LUCES DEL AMAZONAS, empresa dedicada al desarrollo, producción, venta y distribución de productos de belleza con extractos y aceites esenciales.

 

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