Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
 
Procuraduría General de Justicia
Gobierno del Estado de México
   
 
Bienvenida
Quiénes Somos
Directorio
Transparencia
Trámites y Servicios
Boletines
Órganos Desconcentrados
Contáctanos
Enlaces
PORTAL DEL GOBIERNO
 
Denuncias Certificado de No Antecedentes Penales Chat de Atención a Víctimas de Violencia Compra-Venta de Automóviles Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos
pgjem > boletines-2008 > junio > 12
 

284/2008

 


INAUGURA EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, ALBERTO BAZBAZ SACAL, LA PRIMERA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SU ADMINISTRACIÓN

 

Coatepec Harinas, México, 12 de junio de 2008.- Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Agencia del Ministerio Público en Coatepec Harinas, el Procurador General de Justicia del Estado, Alberto Bazbaz Sacal, enfatizó que dar un servicio digno y profesional a la comunidad es cumplir con la demanda de justicia en la zona, donde radican cerca de cincuenta mil personas.


Acompañado del edil de la localidad, Gerardo Xavier Hernández Tapia, y del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), Jaime Almazán Delgado, el abogado mexiquense expresó que sólo mediante la unión de esfuerzos de las autoridades municipales y estatales, se puede cumplir con el compromiso de acercarse a la sociedad. Agregó que en esas instalaciones, los servidores públicos de la dependencia trabajarán en bien de los habitantes para recobrar su confianza.


Por su parte, el Comisionado de la CODHEM expresó que la inauguración de esta agencia representa una nueva era de la Procuraduría General de la entidad, en la cual espera: <como lo anunció el propio licenciado Bazbaz, que la administración cumpla su responsabilidad de cero tolerancia y cero impunidad.


Asimismo, el ombudsman mexiquense dijo que la Comisión estatal se suma, no de manera oficialista, al esfuerzo de la Procuraduría para servir a los ciudadanos con mayor calidad y calidez en la impartición de justicia.


También, Almazán Delgado expresó que un nuevo proyecto entre ambas instituciones puede ser la posibilidad de que los funcionarios de la CODHEM puedan entrevistarse directamente con los ofendidos o con sus familiares para ver el trato que reciben del Ministerio Público y en ese momento conciliar las actitudes, de tal suerte que no se llegue a la formalidad de las quejas en contra de la procuraduría; el diálogo puede ser el vehículo que agilice la procuración de justicia. Estas acciones, agregó, redundan en un mayor respeto a la dignidad del ser humano.


Por su parte, el presidente municipal de la localidad, Gerardo Xavier Hernández Tapia, resaltó el trabajo del Gobernador de la entidad, así como del Procurador para impulsar obras que fomentan el desarrollo social y garantizan el abatimiento de la impunidad.


En la inauguración, los funcionarios signaron el convenio entre la Procuraduría mexiquense y el Ayuntamiento de Coatepec Harinas, mediante el cual se da en comodato el nuevo inmueble que albera la Agencia del Ministerio Público; como testigo de honor Jaime Almazán Delgado.
Al término del evento, Bazbaz Sacal atestiguó la firma de la primera acta de conciliación entre vecinos del municipio, donde el afectado otorgó el perdón a su agresor, luego de un conflicto que culminó en lesiones a uno de ellos.


En este acto también estuvieron presentes Edgar Rodríguez Estrada, Representante del Gabinete de la región; Edgar Ignacio Beltrán García, Presidente Municipal de Villa Guerrero; y Jesús Izquierdo Rojas, Director de Gobierno de la zona.


285/2008

 

CAPTURA LA PGJEM A UN EXTORSIONADOR EN CUAUTITLÁN IZCALLI; UN ELEMENTO DE LA POLICÍA MINISTERIAL ESTÁ INVOLUCRADO EN EL DELITO

 

Cuautitlán Izcalli, México, 12 de junio de 2008.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la PGJEM lograron la captura de Eduardo Castañeda Isaías de 55 años de edad, probable responsable del delito de extorsión agravada; en los hechos en que está involucrado, se encuentra también relacionado José Bolívar Vega Morales, Jefe de Grupo de Combate a la Delincuencia, de esta institución.


De acuerdo con la información que se registra en la causa 104/2008, de donde emanó la orden de su detención librada en su contra por el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, se refiere que Castañeda Isaías, de 55 años de edad, licenciado en Derecho y con domicilio en la calle de Acambay No.113 de la colonia Cumbria del municipio Cuautitlán Izcalli, solicitó a Vega Morales, Jefe de Grupo de Combate a la Delincuencia, de la PGJEM, adscrito en el Centro de Justicia de Atizapan de Zaragoza, llevar a cabo una diligencia personal para el cobro de un adeudo.


Al llevarse a cabo esta acción, privaron de la libertad a los agraviados Alfredo Orihuela González y Erick Orihuela Velásquez, en la que además de obligarlos a pagar la cantidad de 75 mil pesos, les quitaron una camioneta tipo Wagoner, modelo 1982, así como joyas diversas.


Con la orden de aprehensión, los elementos de la Policía Ministerial, lograron el aseguramiento de Eduardo Castañeda Isaías, en tanto que continúan con la búsqueda de José Bolívar Vega Morales, Jefe de Grupo de Combate a la Delincuencia, adscrito en el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, quien de acuerdo a la información que obtuvieron los agentes ministeriales se encuentra incapacitado desde los primeros días del mes de mayo del año en curso.


Eduardo Castañeda Isaías, fue puesto a disposición del juez de la causa, quien habrá de determinar su situación jurídica en tanto que la PGJEM continúa con las investigaciones para detener a Vega Morales, adscrito actualmente en el área de investigaciones.

 
Ir arriba
 

 

 

Gobierno del Estado de México
Procuraduría General de Justicia del Estado de México
  Morelos Ote# 1300, Col. San Sebastian,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx
Denuncia Anónima: cerotolerancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México
Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolucion de 800 x 600 o superior Internet Explorer 5.0 o superior.